domingo, 29 de agosto de 2010

Sentimientos de grandeza

No se acen los toreros por miles de escuelas taurinas que aya,los toreros nacen,nacen embrujados por lo desconocido,nacen encantados de algo efimero y distinto a los ojos de los demas.
En las escuelas te aprenden a torear,no lo niego,te aprenden a andar en una plza y a conocer los terrenos,pero...¿Quien crea en el torero los sentimientos?
Eso nadie lo puede enseñar,cada cual tiene los suyos,cada cual los desarrolla a su manera,cada cual interpreta el toreo como lo siente,porque si el toreo no es sentido,a mi punto de vista,no es arte,ni tiene cuerpo la faena,ni pellizco los muletazos,el toreo sin sentimiento seria algo vacio,algo sin sentido,algo invisible,vreo que ni siquiera ecistiria.
No importa donde ni cuando te sientas torero,lo importante es que cada dia,cada segundo de tu vida,sientas que lo eres.
El sentimiento nace en el alma y se desarrolla mediante las muñecas y la cintura,con la mirada y las pinceladas dibujadas en el albero con toreros capotes y granas muletas.
El que fuera uno de mis primeros maestros cuando yo empece en este mundo,y ago referencia a un matador de toros malagueño llamado Jose Montero,nunca se me olvidaran sus palabras,Dios me lo tenga en la gloria.
Era un hombre curtido en este mundo,toda la vida en el toro,de familia torera,anduvo por las Americas en aquellos años de guerra en España.
El siempre me decia al terminar de entrenar:
-Ricardo,ven y sientate a mi vera.

Yo contaba apenas con 6 u 7 años,sentandome a su lado me repetia una y otra vez,y aunque suene un poco ortero,pero sus palabras eran estas:
-Ricardo,lo mas importante en la vida es sentir lo que se ace,sentir lo que se es o lo que se quiere ser,tu si quieres ser torero tienes que transmitir ese sentimiento de grandeza a todo aquel que desde un tendido te mira,te tienes que sentir torero andando,comiendo,acostado,incluso cagando te tienes que sentir torero.

Palabras inolvidables de los sabios labios de un hombre que contaba con casi 80 años y que cada tarde se sentaba en la puerta de su casa 2 o 3 horas para enseñarme el bello arte de Frascuelo.
Sentirse torero,que facil se dice,pero que pocos saben como es ese sentimiento.


No importa donde te sientas torero,lo que importa es que lo sientas y lo sepas transmitir.
Bien sea en una capea entre amigos,bien sea en una tertulia,bien sea andando para ir a tomar cafe,pero que siempre llebes ese pellizco que se siente en las tripas,ese bocado que te da algo tan especial e unico como es el mundo del toro.
Sentir la mirada aveces atonita de personas que sueñan con acer la mitad de lo que tu estas realizando en ese momento,sentir los murmullos de sus silenciosas voces hablando y comentando lo que estan viendo,eso te ace sentir torero,pero te ace sentir torero porque eyos te devuelven lo que tu antes les as transmitido a eyos,son como reflejos de espejos que se proyectan acia su punto de salida.
Sentirse torero,que cosa mas bonita,ir por la calle y saber que eres lo que deseas,que vives de lo que amas,que luchas por tus sueños,que estas hay en la cara del toro y en ese momento surge un silencio en tu mente,se crea un mundo nuevo donde simplemente vives tu y el toro.
Eso son sentimientos de grandeza,eso son sentimientos puros y verdaderos,eso es pasion desenfrenada,amor y lucha.Eso es la grandeza de un alma fraguada en las llamas de una pasion.



No importa que sea un tentadero.
No importa nada,solo y lo mas importante es saber sentirse torero y sentirse realizado con lo que aces.
Ese sentimiento surge del alma y del corazon como aguita de manantiales de las mas altas piedras de una montaña,como el quejio de un cante de las gargantas de los mas grandes cantaores,surge al igual que el llanto de un niño,porque el sentimiento es eso,es el llanto del alma,aveces de emocion,aveces de fracaso,aveces de grandeza,otras de decepcion,pero sigue siendo tu sentir,sigue siendo algo tuyo,algo que nadie nunca te podra robar del alma,algo unico en el mundo.
Sentimientos y mas sentimientos son lo que recorre mi alma cada dia de mi vida,desde que era una habichuelita dentro del vientre de mi madre,desde entonces e tenio este sentimiento dentro de mi y e sabido acerlo florecer dentro de mi corazon para que surja en su momento.
Asi defino los sentimientos,asi los veo y los entiendo,asi ha de ser para que sean puros y verdaderos y grandes en su aver.

domingo, 22 de agosto de 2010

Miradas

23 de Agosto del año del Señor 2010,a las 2:40 de la noche,sin poder dormir como tantas y tantas noches,asomado a mi ventana,volvi a mirar al cielo,y escuchando lo mas puro del flamenco,descubri que incluso siendo Agosto,el brillo de la noche es el mas puro ambiente primaveral,en el cielo brilla una gran Luna de Abril,brilla y ace presencia primaveral como si del mismo mes de Abril hablasemos.
Me llamareis cansino,por tantas dedicatorias a la Luna,pero quien no a sufrido ni vivido noches ocultas y prohibidas,nunca me podra entender.
Siempre tendre una amante,una amante a la que con locura e querido,quiero y querre toda mi vida,esa amante tiene un nombre,eya se llama Luna,y desde lo mas adentro de mi ser,la siento cada noche,la amo en mi silencio y le rezo desde mi locura.
Esta noche,esta misma noche,te vi mirarme como muchas otras,pero sigilosa y con voz entre cortada,algo me quisiste decir,algo que al vuelo yo comprendi.
Entre lagrimas e de decirte Luna,que hoy para ti,me e vuelto a desnudar,y entre la prohibicion de tu mirada y con el silencio de la noche,e vuelto a torear,e vuelto a ser bandolero de muletazos,me e velto a sentir torero y persona,y con llorosos ojos te e vuelto a mirar y dirijiendome a tu mirada,con rodillas en tierra,como cada noche bohemia,te volvi a rezar,te volvi a pedir tu amparo en mi soledad,de bajini,como se reza y se llora en la oscuridad,de bajini,te volvi a suplicar tu capote torero,te volvi a pedir que junto a la Virgen del Rocio y con la bendicion de DIOS padre y de CRISTO nuestro SEÑOR,me dieras el amparo y la virtud de salir airoso de entre tus rayitos benditos de gloria.
Delante de las astas blancas de una vaca campera me senti persona,desnudo ante ti,ante la que tantas noches me vio desnudarme,ante la que tantas noches me brindo su capote torero,ante mi Luna,ante la faraona de los sueños rotos en noches de amargura,ante ti,Luna primaveral Agosteña,que entre jara y encinas nos guardas,ante ti mi amada y consentida Luna.
Ante ti volvi esta misma noche a ser quien era,a sentirme realizado,a sentirme torero prohibido y olvidado de cuerpo y alma,te volvi a brindar muletazos robados.
Llamenme pesado,llamenme loco,llamenme o no me llamen nada,pero...a mi Luna,a esa Luna que en tantas noches vi brillar,aquella que tantas noches me vio llorar,le tengo mi vida que brindar,porque torero naci,y si bajo su cobijo tengo que morir,morire siendo lo que siempre fui.
No tengo mas que decir,porque tu lo sabes todo sobre mi,mi verdad y mi mentira,mis amores y desamores,todo a ti te lo conte,porque eres compañera fiel,porque eres amiga,novia,madre y mujer,porque eres torera prohibida y confidente muda de mis noches de locura,porque eres la que me inspira y la que me embriaga,la que me llena de ternura y de valor,eres la madre bohemia,porque en Abril me iciste nacer,porque de tu embrujo me llenaste para que yo fuese asi.
Que nadie me reproche nada,que a nadie daño le ice,por robar muletazos toreros a una Luna Agosteña,para mi,primaverales rayitos de luz.

Perdon le pido al mundo,perdon le pido a DIOS padre y a CRISTO nuestro SEÑOR,perdon le pido a mi alma por ser asi de bohemio,perdon le pido a la vida,por faltarle el respeto y jugarla a una carta en noches prohibidas.
Que nadie tenga en cuenta estas palabras,que nadie llore por la muerte de una Luna callada,que con mis lagrimas basta para suplicar clemencia por querer sentirme nuevamente torero.


Ricardo Reina,brinda un llanto prohibido a una Luna agosteña,que con su mirada cautiva mi alma y roba mi sentir.

jueves, 19 de agosto de 2010

Y lo llamaban loco

Y lo llamaban "loco",porque desaparecia en las noches con la escusa de reunirse con su amante,y se reian de sus cosas,intimidandolo y empujandolo a que con el Sol se ocultara de las calles.
Y lo llamaban "loco".Pero nadia comprendia ni entendia su dulce "locura".
Se reunia en las noches con su llamada "amante" cual nadie solo el conocia,y lo llamaban "loco",y noche tras noche desaparecia,desaliñado y mal hablado,nadie comprendia,como tal chikillo por las noches con su "amante" se reunia.
Burlas y mas burlas de el largaban,habladurias pueblerinas jamas acabadas,y todos de el hablaban referiendose con el calificativo ya antes bautizado,todos lo llamaban "loco" y el solo decia: "Cualquier noche,jamas me amanecera el dia".
Y se reian y con burlas malsonante una y otra vez le repetian: "Simplemente eres un "loco" desaliñado y engreido,mentiroso y estupido niño,cual dice y jura reunirse con una "fantasma amante".
Y el su cabeza agachaba y de eyos despaborido huia.

Nadie conocia dicha "amante",nadie en las noches su paradero conocia,nadie nunca se paro a pensar,que sus largas huidas nocturnas,delante de un toro pudieran termnar y que dicha "amante" no era mas que la Luna torera que cobijandolo en sus rayitos toreros,cada noche su frente besaba antes de ser unica espectadora para verle torear.
Y lo llamaban "loco" y el mas noches desaparecia,y lo mismo cada noche repetia: "Cualquier noche,no me amanecera el dia".
Y lo llamaban "loco".


En una de sus nocturnas salidas,agobiado por el dichoso sobrenombre cual en el pueblo las malas lenguas le agregaron,sonambulo y pensativo,con el rumbo perdido,se adentro en busca de su amante,era una oscura noche,donde la Luna se escondia,entre las tenebrosas sombras de lluviosas nubes de Enero,y al verlo partir,camino de su destino,algunos pueblerinos,con el dedo señalando y entre burlas y risas le volvieron a decir: "Ya se va el "loco",ya en busca de su amante va,cuando despertara este niño y pisara en el camino de la realidad".
Y el,apretando el paso,se repetia: "Cualquier noche,no me amanece el dia".
Sigiloso su camino seguia,con ojos llorosos porque aquella noche a su "amante" no veia,a voces la llamaba,con mirada perdida entre nubes la buscaba,con suspiros de enamorado al cielo su llanto dirijia,y volvio a repetir a los oidos del silencio: "Cualquier noche,no me amanece el dia".
Su "amante" aun estaba entre nubes perdida,nerviosa por no poder besar su frente y bendecir con su aliento,las ilusiones de ese chiquillo que buscaba su luz para brindarle la vida.
Esa noche,no salio la Luna.
Brillaban en la oscuridad los ojos impacientes de un toro negro,cual cerca del abrebadero se ayaba oculto,pero pendiente y atento a la sigilosa llegada de aquel torero.
y lo llamaban "loco" y el en su mente se repetia: "Culaquier noche,no me amanece el dia".
Encontro echado a aquel bravo toro,que con sus astas lo esperaba,con su muleta improvisada,dispuesto como cada madrugada,citando con su mirada y desnudando su cuerpo y alma grito al cielo y dijo: "Va por ti "amada",porque se que estas hay aunque en la penumbra de la noche no divise tu cara".
Y nuevamente citando aquellas bravas astas,en el silencio de la noche alzo la mirada y volvio a repetir: "Cualquier noche,no me amanece el dia".
Pasaron los dias,y las noches se alargaban,el Sol triste en las mañanas salia,la Luna en las noches se tapaba,y mas aun se alargaban los dias y en el pueblo se preguntaban: "¿Donde se esconde el "loco" que cada noche con su amada se citaba?".
Aquel al que todos "loco" llamaban,aquel que cada noche se reunia con su "amada",aquel que simplemente repetia,aquella triste frase que decia: "Cualquier noche,no me amanece el dia".
Aquella noche,sin verle la cara a su "Amada",nunca mas le amanecio el dia,nadie supo nunca que fue de aquel al que "loco" llamaban,nunca jamas nadie volvio a ver su cara,pero su fiel "amada",cada noche se asoma donde su cuerpo de muerte,herido lloraba,repetiendole en el silencio de la noche a los oidos atentos de su "amada": "Ya nunca mas mi fiel amada,me amaneceran tus dias".

miércoles, 11 de agosto de 2010

Ladrones de sueños e ilusiones

Como todos sabeis y estamos informados,una plataforma antitaurina a conseguido que el parlamento Catalan prohiba las corridas de toros en Cataluña,pero lo que esa plataforma antitaurina no sabe,ni entiende,ni creo que nunca lleguen a comprender,que verdaderamente,lo que an conseguido es robar los sueños e ilusiones de miles de profesionales de la tauromaquia y de los miles de aficionados Catalanes.
Nos estan robando una parte del alma al prohibir las corridas de toros en Cataluña,la indignacion del colectivo taurino es tal que todos los profecionales,aficionados y demas personas que viven y disfrutan de la tauromaquia tal cual se conoce hoy en dia,estan indignados,la tauromaquia no es una simple "TORTURA" como eyos definen,es una forma de vida,de arte,una forma distinta de comprender y ver la vida.
este colectivo antitaurino esta afectando a miles de puestos de trabajos,a miles y miles de profesionales que si esto sigue asi no podran llebar un jornal a su casa,se perderan puestos de empleo y el paro en vez de disminuir simplemente aumentara.
Desde mi umilde blog y respetando las opiniones de todo el mundo y sin ofender a nadie,pido que si algun antitaurino lee estas letras se siente a pensar y medite el gran daño que estan aciendo al quitar la fiesta nacional y que respete a los taurinos de la misma manera que nosotros los respetamos a eyos.
Nadie le pone un puñal en el pecho a nadie para que asista a las corridas de toros,el que quiera ir,que valla,y al que no le guste,pues simplemente no lo aga,no es tan dificil convivir,simplemente hay que saber respetar y eyos nos an faltado el respeto miles de veces llamandonos de todo,pero con esto de erradicar los toros en Cataluña,mas que el respeto,nos an faltado a algo mas importante,nos an faltado a nuestra forma de vida,y señores/as,eso es sagrado.

Sin mas,solo queda decir,que Ricardo Reina es y sera taurino al 100% mientras viva y atreviendome a meterme mas hondo,lo seguire siendo incluso 100 años muerto.

VIVA LA FIESTA NACIONAL