martes, 28 de diciembre de 2010

Nací en Sevilla

En el mes de Abril,mis ojos vieron por primera vez la luz,en el mes donde Sevilla reluce su máximo esplendor,cuando los taurinos carteles de su Maestranza torera empapelan su paredes,en el mes en el que las gargantas gitanas se funden en voces calladas y penas amargas cantadas,en el mes de Abril vine a nacer en mi Sevilla.
Creo que ese fue el comienzo de mi sentir,creo que fue ese 26 de Abril en el que el Sol primaveral me miró por primera vez cuando sentí lo que siempre quise ser.
Seguro estoy que al tener la suerte de nacer en una Sevilla embriagada por el aroma sordo y mudo de los azahares de sus calles,de sus callejuelas impregnadas de rojos claveles,de sus Maestrantes quejios,bajo su primaveral Sol,fue cuando entro en mi algo especial,fue cuando mi ser salio y ojeó a su alrededor para al entrar nuevamente en mi alma,naciera dentro de mi un sentimiento oculto el cual poco a poco resurgio en mi corazón para acerme feliz.
Criado bajo el techo de una familia humilde y trabajadora,en una avenida Marchenera,donde en sus Navideñas noches se escuchaban los cantares gitanos de sus vecinos,donde desde ya muy pequeño en sus patios de naranjos jugaba al toro y sentía distinto a los demás.
Toda esa cadena de acontecimientos se reflejaba en mi,toda esa cadena fraguada en las llamas del arte me rodearon de por vida y en esa cadena quiero morir.
Bendito seas mes de Abril,que al abrir mis ojos te conocí,bendito seas mes de Abril,que con tus encantos plasmaste sobre mi algo tan especial que solo tus escogidos sabemos sentir,bendito seas por acordarte de mi,bendito seas Santo mes de Abril.


Ricardo Reina

jueves, 23 de diciembre de 2010

Torero


TORERO.Algunos por este nombre entienden de la persona o personas que llegan a una plaza de toros,vestido de luces para torear a un toro,otros,sin embargo,entienden por este nombre,un asesino que llega a una plaza de toros a darle sin sentido muerte a un toro.
Yo,entiendo por este nombre,algo mas que todo eso.
Cuando leo o escucho la palabra TORERO,entiendo por ese nombre algo verdadero,algo lleno de sufrimiento,algo que no se ace,si no que se nace.
Entiendo por TORERO,la dificultad de toda una vida de esfuerzos cuales a veces no son recompensados,otras,llenas de gloria,pero sin olvidar el duro camino que conlleva el llegar a ser TORERO.
Cuando murmuran la palabra TORERO,mi mente se sumerge en amarguras,en dulces momentos,en penas y alegrías,en llantos y glorias,mi mente da un vuelco y piensa,TORERO,que palabra mas grande y que poco es comprendida.
Si,es verdad,son los TOREROS los que llegan vestidos de oro y plata a una plaza de toros a torear un toro,pero,en eso hay algo mas puro,no es solo torear,es citar a un animal,someter sus embestidas,crear arte,y plasmar sin lienzo,una bella obra de arte.
TOREAR o ser TORERO,no es solo llegar,torear e irte.
Es algo mas que eso,es vivir de una pasión,es sentir lo que se ace,es ponerle dedicación a una profesión desconocida para algunos y amada por otros,es acer algo que muchos de los que van a verte quisieron acer un día,pero,es muy difícil ser TORERO.
Asesinos,en ningún momento.Verdad es que se le da muerte a un toro,pero,me pregunto yo,o suelto una pregunta al viento,¿¿Es mejor vivir siendo animal,enjaulado y criado sin apenas espacio y morir sin dignidad en un matadero?? ó ¿¿Es mejor vivir siendo animal,en una dehesa,que todos los días vallan a verte y te cuiden como a un Marajá,y morir defendiéndote dignamente??
Asesinos,no,para nada,esa palabra nos queda grande.
Asesino es aquella persona que solo se acuerda de un toro bravo para manifestarse y protestar sin antes averse preocupado de como nace,se cría y se quiere a este animal,ese,ese si es el verdadero asesino,los TOREROS se preocupan del toro todo el año,ayudan con sus tientas a seleccionar una especie única,imparten clases de arte con sus majistrales capotes,impregnan de esencias y de duende las plazas Españolas,y defienden al animal y a su profesión por encima de todo,pero para gustos los colores,cada cual que opine y piense como deseé.
Ser TORERO es algo tan grande que no todos llegan a serlo,es algo que se siente,con lo que se nace,es algo diferente,único,verdadero,es algo puro.
Aunque para muchos sean solo TOREROS y para otros solo asesinos,mi opinión es que los TOREROS son lo que son,la cara y la cruz de la vida,el valor y el miedo,el llanto y la gloria.
Sin que nadie resulte aludido,simplemente es la opinión de un servidor.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Soñé entre tus vuelos


Vi renacer el toreo añejo en la pureza de tus muñecas,vi como surgían palomas blancas de pureza al estirarte en una media,vi como la verdad del toreo se reflejaba en un percal semejante a una bata de cola al son de una copla torera,vi y hablé con mis recuerdos del ayer y comparé el antes y el después con el son de tu percal.
Vi reflejado en tu mirada una pasión desmesurada,una verdad olvidada,un toreo tan verdadero,una faena como aquellas de antes,una pincelada de arte en cada uno de tus gestos.
Miré dentro de mi alma y vi como se estremecía en el silencio de su hoguera.
Entonces,entonces fue cuando soñé entre los vuelos de tu capote torero,fue cuando me sumergí en el transfondo de tu faena y me dejé cautivar por tu toreo,me deje llevar por la pasión,el encanto y la verdad,y caí entre las redes de tu toreo.
Ayi estaba yo para dar fe de lo sucedido,de aquella magistral faena con tu capote,de la sencillez de tus actos,los cuales parecen ser obra de los mejores arquitectos del mundo,ya que en cada uno la perfección es notable,la verdad se palpa,el silencio se corta con navaja y revientan las gargantas en un tremendo OLEE¡¡¡¡¡¡
Entonces,entonces es difícil despertar de ese sueño en el cual me sumergí,y enredado aun en las redes de tu percal,quise seguir dormido y no dejar de soñar,no quería despertar,todo era tan perfecto que parecía irreal,pero,pero era lo mas real que mis retinas nunca ayan percibido,hay estabas tu,tan sumergido en tu faena,trasmitiendo esa pasión,dando el corazón en cada muletazo,hay estabas,creando sueños y verdades.
Si la pureza tuviese un nombre,sin duda se llamaría,
JOSÉ ANTONIO MORANTE