viernes, 8 de enero de 2010

Vivir por un Sueño.... Ricardo Reina "Niño de Marchena"
Ricardo Reina “Niño de Marchena”


Porque el toreo es arte, porque la vida es toreo y porque somos parte de todo el arte que encierra cada momento de esta vida, quiero presentarles a alguien:
Un gitano hecho toreo, un torero hecho corazón, un corazón que sigue soñando, un sueño que sigue entregado a una gran pasión; el toro.

Por aquello de que cada persona tiene su sino,, nació en tierra torera, Marchena (Sevilla) con los pies llenitos de albero y la torería encerrada en un pecho pequeño que lloraba atrayendo un toro en cada uno de sus quejios.

La niñez de los juguetes por un capote. Con siete años comienza ha entrenar en la escuela taurina de Alcalá de Guadaira, la cual actualmente ya no existe. Tardes de tientos cambiadas por momentos de juegos.

Con el tiempo y por aquello de que arte atrae arte,
conoce a un matador de toros retirado, él era de Málaga, se llamaba José Montero. De la mano de este matador de toros, y quitando sus primeras ruedecitas de su vida taurina torea la primera vez con 10 años.

Como aquellos predestinados para ser grandes debuta donde las raíces te piden que empieces a andar, donde te llamarán por siempre, su primera novillada fue en Marchena, tierra que lo vio nacer.
Ese año torea tres tardes para seguir creciendo con sus raíces por pueblos de la provincia de Sevilla.

Con 15 años cambia el sonido del Guadalquivir por un Manzanares hambriento que abría una ciudad repleta de posibilidades pero también de sacrificios,,,, el crecer como torero por dejar lo que había tenido siempre.
Se despierta en Madrid toreando por pueblos en las capeas.


Como los sueños te dan alas, alternaba por pueblos de Salamanca. Se trasladaba de cualquier forma; en trenes, autobuses…… viajes en primera clase cuando se vive la pasión de lo que queremos.

Pionero en las primeras novilladas televisadas en Canal Sur, por aquel entonces ya estaba en la escuela taurina de Ecija (Sevilla), la cual dirigía Pepe Luis Vargas.

Por los pasos que se dan viviendo, en el año 2000 torea en Sevilla, en la Plaza de los toreros, en la plaza donde se comen perdices como en el final de los cuentos, La Real Maestranza de Caballería.
Y se cumplen los cuentos con un colorín colorado; vuelta al ruedo con petición de oreja, para seguir escribiendo con muletazos historias que no han terminado.

Y si hay historias que dan miedo, se cruzan bosques con valentía, siguió toreando por el conocido Valle del Terror, el cual se encuentra en distintas zonas de Madrid, Ávila y Soria. Y se quedó sin brujas a sus espaldas, ni fantasmas que lo asustaran, estoque de frente, la lucha de esquivar a la muerte.

Para llenase de lo que había dejado por ciudades de España vuelve donde le llamaba el alma. Debuta con picadores en su Marchena en julio del 2007.
Y con el alma llena, respirando los olores que le hicieron recordar, sigue paseando torería por el mundo para demostrar que el toreo es un arte universal. Se va a Venezuela, para marcar en número perfecto 10 novilladas.

Y por aquello de que los recuerdos son sueños que se van cumpliendo me siento y le pido que recuerde. ¿Cuéntame, cómo fue aquella maravillosa tarde? Y de sus palabras me cuenta :
Se puede decir que mi mayor triunfo fue un 23 de agosto del año 2007 antes de irme a Venezuela, donde un novillo de Juan Rivera me hirió con una cornada de 12 cm y así y todo le corte las orejas.
Y mira para arriba, como si los ojos del toro lo miraran. Y sonríe por haberle ganado aquella partida.


“Y dedico toda mi vida al toro….. y se la sigo dedicando porque es mi gran pasión. Dejando miedos al pie del albero, dispuesto a luchar contra mi enemigo para ser mas torero, aliándome a envestidas de nobleza con un capote que da grandeza…… siendo yo mismo, llenando con mi alma una plaza cuando oigo un ¡olee, torero!”

Ricardo reina
Niño de Marchena

3 comentarios:

  1. Esta escritura a sido realizada por Amalia D´Anjou,en cada letra,cada palabra que me a dedicado a puesto toda su pasion y por ello le estoy muy agradecido

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es difícil expresar con palabras cuando miras dentro de tu pecho y tienes que contar lo que esta latiendo en ese momento
    Es mas difícil si cabe es tener que contar una historia si no la vives en cada paso,,, pues la pasión no se expresa.

    Y el arte es solo el fruto del latido que marca la pasión con la que se vive.
    EL ARTE NO SE ESCRIBE,, SOLO SE VIVE,,
    OLE TU,, TORERO

    ResponderEliminar