miércoles, 17 de marzo de 2010

Expresando mis sentimientos


En tardes de tentadero me gusta expresar mis sentimientos y sentirme grande mientras,despacio,voy en busca de la vaca,me gusta arrastrar mi muleta como el poeta arrastra su pluma al escribir sus versos,fijar mi mirada como el aguila en su presa,transmitir mi sentimiento y sentirme libre,solo,solo con la becerra,sin nadie mas,en ese momento somos ella y yo,creadores de una inspiracion.
Me gusta sentirme mas torero a cada paso,citar de largo y verla venir,sentir como pasa,ver como se pierde su piton en los vuelos de mi muleta,y aunque parezca extraño,algunos de los que lean estas lineas me comprenderan,pero incluso a veces es tal el sentimiento que se le pone a las faenas del campo,que flullen espontaneas lagrimas.
Es inebitable sentir como se te riza el bello de los brazos cuando estas cuajando una vaca en el campo o un novillo en una plaza.Porque asi es el toreo,pasion y arte,sentimiento y poesia,asi es el toreo señores,asi se siente uno de grande cuando esta delante de la cara del ganao bravo.
Cuando estas a la justa distancia,ni mas ni menos,porque el toreo tiene sus medidas,es cuando citas de largo y alegras la embestida,es cuando ves que la becerra se arranca acia tu muleta y hay estas tu,esperando que meta la cara para tirar de ella despacio,templando,con mimo,viendola pasar enrredandose en tu cintura,fundiendose en el muletazo igual que se funde el hierro con el fuego.En ese momento se une la bravura con el temple y se crea un quejio de sentimiento y pasion semejante a los quejios de los buenos cantaores cuando de sus gargantas brotan los cantes puros.
Que tendra de especial ver pasar el ganao bravo por tu muleta,que tendra de especial la mirada de ese ganao cuando en la distancia te mira,creo que en el mundo faltan palabras para definirlo,pero lo que si es verdad que cada mañana le doy gracias a Dios por averme concedido la virtud de poder sentirlo.


Ya estas en mi muleta,ya te estas fundiendo en ella,ya se esta creando la poesia,ya me siento mas hombre con solo verte pasar,ya estoy templando tu embestida y mimandote asta el final del muletazo.
No cambiaria estos momentos ni por las mallores riquezas de un sultan.
Es un segundo que se ace eterno,es en un segundo el tiempo necesario para despertar una pasion,es solo un segundo lo necesario para sentirse unico en el mundo al verte pasar embebida en los vuelos de mi muleta,es ese segundo eterno que ojala nunca terminara,que se parara el tiempo cada vez que pasas enrredada a mi cintura,que se callen los vientos y se paren las aguitas de los arrolluelos,que el trinar de los pajaros se silencien,que aya tal silencion que se pueda cortar,me gustaria eternizar ese segundo para poderlo sentir cada mañana,cada tarde y cada noche,para poder paladear la dulzura de tu embestida cada vez que cierre mis ojos,que nadie hable en ese segundo,que nadie rompa ese silencio,que la vida transcurra en cada uno de los muletazos,que me agas soñar cada noche y me despierte el escalofrio que me aces sentir cuando te enrredas en mi cintura.

Asentado en la arena,con firmeza en mi planta torera,asi espero tu embestida para templarla y mimarla.
Que sentimientos despiertas en mi,que pasion me aces sentir,nunca imagine que se pudiera amar tanto una profesion,nunca imagine que incluso durmiendo te pudiera sentir,ver tu mirada,notar tu respiracion,sentir tu embestida.
Aun recuerdo cada muletazo de aquella tarde de tentadero,aun recuerdo como me llenaste de inspiracion y me iciste sentir grande,especial,unico,aun recuerdo cuando te citaba de lejos y te esperaba acentado y firme como metias tu cara con bravura pero con nobleza,aun mis retinas conservan todos aquellos momentos,mi mente lo tiene grabado a fuego para que nunca me olvide,aun pienso en que fuimos creadores de versos en una sola tarde,aun siento como me miras cuando te echaba mi muleta por delante.
Cuando cierro mis ojos siento que aun estas hay,fija en mi,esperando que te cite para embestir,cuando cierro mis ojos aun puedo ver como me iciste llorar aquella tarde,como me llenaste el corazon de entuciasmo y alegria cada vez que repetias a mi muleta.
Como es posible que siendo tan brava fueras tan noble,parece ilogico,es como si llegaras a la jungla y pudieras acariciar al primer leon que vieras.Pero es asi,porque la bravura no tiene porque ser agria,tambien encierra nobleza.
Nadie me podra quitar de la cabeza aquella tarde ni muchas otras mas cuales me senti unico en el mundo,nadie me podra privar de disfrutar de tu bravura,nadie por muy retractor que sea me podra decir que esto no es un arte,un sentimiento,una pasion,porque nadie,nadie en el mundo,puede sentir lo que los toreros sentimos cuando estamos delante de la cara del toro.

martes, 16 de marzo de 2010

Naciste para ser grande

Amanece en la dehesa,nace un nuevo dia,y con el,una nueva vida.Tal vez debil por la brisa del alba pero con sangre de reyes en las venas,nace un nuevo rey en la camada de vacas.con la llegada de la primavera,en las primeras hierbas frescas,Dios te dio la oportunidad de ser grande entre los grandes,rey de las dehesas,naciste entre la tenue penumbra de una luna de Abril,cuando las golondrinas cantan y las flores llenan el entorno de las dehesas de aromas embriagadores.
Con tu llegada al mundo,la ganaderia se cubre de nuevas esperanzas,a nacido otro macho,otro nuevo futuro,porque cada vez que una vaca pare en la dehesa,no solo pare un becerro,pare para conservar el futuro de la ganaderia brava,para que la fiesta no acabe,para que la aficion no merme ni muera.



Con los primeros rayos de sol te encuentran los vaqueros y el mayoral,te estaban esperando,estaban esperando tu llegada como aguas de Mayo.
Ya estas en el mundo para ser grande,para ser inmortal,para que todo siga su curso,para engrandecer la fiesta y darle importancia a las faenas de toreras muletas.
En tus venas corre sangre brava,una sangre distinta a la de los demas animales del mundo,una sangre cual demostrando tu bravura derramaras con suerte en una plaza importante para crearte la inmortalidad plena que se crean los toros bravos.
Ya estas en el mundo y mamaras de las ubres de tu brava madre la cual se gano la inmortalidad en una tarde de tentadero por su bravura y te transmitira los genes que en sus entrañas lleba sumandoles los heredados de tu padre,el semental elegido por echuras,bravura,nobleza,fuerza y tipo,por casta y meritorios principios calificados de la mano del ganadero.
Quisas muchos no entiendan que llegas al mundo para ser lo que eres,un toro bravo,quisas muchos solo entiendadn o quieran ver que naces para que se te de muerte en un coso rodeado de espectadores que solo aplauden la labor del torero.
Pero eso no es asi,tambien se valora y mucho tu labor,tu colaboracion,tu bravura,porque tu muerte no es simbolo de trofeos cuales pasean los toreros,tu muerte es algo mas que eso,tu muerte es la pelea limpia y plena de un animal contra un hombre,naces para morir,al igual que todo ser viviente,pero tu muerte es algo mas que una mera muerte,tu muertees algo eterno,algo que siempre se recordara en las retinas de los buenos aficionados,porque tu naciste para nunca morir,tu naciste para crear poesia y arte,pintureria,belleza,embrujo,entusiasmo,embidia entre los demas animales ecistentes en la tierra.
Durante 4 años te crias como un rey,en plena libertad,desarrollando tu plena belleza,agudizando todos tus sentidos y sintiendo que pronto llegara tu dia,el dia de tu inmortalidad.



Cuantos quisieran conocerte como yo te conozco,sentirte como yo te siento,amarte como yo te amo,respetarte como yo te respeto y valorarte como yo te valoro.
Tengo la suerte de poderte ver nacer,ver como de becerro ya peleas por acerte hueco entre tus hermanos y acerte respetar por ser el mas fuerte,ver como desarrollas tu fuerza,tu belleza,como de becerro pasas a novillo y de novillo a toro,ver como conservas toda la verdad de la vida en tu mirada.
Cuantos quisieran sentirte en plena naturaleza como yo te siento,ver como te crias y como con tu fortaleza y bravura quieres ganarte el anciado indulto,porque eres bravo y noble a la vez.
No hay animal mas bello en el mundo que se iguale a ti,lo tienes todo,belleza,bravura,nobleza,casta,trapio,fuerza,bondad,aunque muchos crean que no,eres el animal mas completo del mundo entero y si Dioa te creo,te creo para que seas inmortal,para que nunca mueras,para que todos te respetemos por lo que eres,para que todos te adoremos por ser quien eres,para que el mundo entero al pasar por una dehesa pueda contemplarte pastando junto a tus hermanos en libertad,porque naciste para eso,para ser libre eternamente.
Ojala algunas que otras personas abran los ojos y se sienten a pensar,que si eliminamos la fiesta,te eliminamos a ti,porque naciste para ello,para embestir y lucir tu poder ante el publico.
Desde estas sencillas letras ago un llamamiento a todos aquellos retractores de la fiesta brava,acerquense a una ganaderia brava,contemplen a este animal en plena naturaleza,libre,pastando en libertad,luego,luego acerquense a un cebadero de ganado,contemplen como se crian en dos metros cuadrados y como son sacrificados posteriormente,luego comparen y solo piensen esto:
"EL TORO BRAVO NACE LIBRE Y MUERE LIBRE,EL GANADO DE ENGORDE,YA DE POR SI NACE MUERTO, PUES LE PRIBAN SU LIBERTAD"

martes, 9 de marzo de 2010

Despacio

Hay un verso escrito de alguien el cual no recuerdo el nombre pero que tampoco me ace falta pues en el lo dice todo,que de esta manera dice:"Despacio,como se canta y se bebe,despacio,como se ama y se quiere,como se torea y se canta,despacio".
Asi es como me gusta ir a la cara del toro,despacio,saboreando cada paso,cada segundo,sintiendo su mirada,su aliento,su presencia,despacio despacio,que parezca eterno el encuentro,con sentimiento,con amos a lo que ago,despacio,muy despacio,sumergiendome en mi ser,impregnandome de arte,emborrachandome de su mirada,muy despacio,que sea eterno,como eterna es la luz del alba,como eterno son los buenos cantes,los buenos vinos,que cuando mi muleta acaricie la cara del toro,sea mas que un muletazo,sea una inspiracion,despacio,con sentido y orientacion,con alma y corazon,porque asi deben de ser las cosas,despacio.
Inspirado,melancolico,gustandome,asi me siento cuando veo su mirada,como un novio enamorado mira a su amada,despacio,embarcando su embestida en mi muleta,sintiendolo cerca cuando pasa,que me susurre un llanto,que se embarque en mi muleta cual marinero en la mar,que me ayude a escribir mi poema en la arena de la plaza,que sea mi aliado en tardes de triunfo,que su embestida sea un cante y su mirada un poema,para escribir con mi muleta sobre la arena faenas improvisadas de inspiracion bohemia.

Despacio,acariciando las embestidas prestadas,despacio despacio,viendolo venir,sintiendolo llegar,que cada embestida sea un quejio por solea,que su mirada me atrape y no me deje escapar,muy despacio,silencioso su encuentro en mi muleta,compañeros de una misma lucha por un mutuo triunfo,asi quiero que sea cada encuentro,cada mirada tuya,cada muletazo creado por la inspiracion que me transmites,despacio,sigiloso en el silencio de los murmullos de la plaza,que seamos uno,tu y yo,unicos en esa pasion,compañeros de una lucha,soñadores de una Luna,poetas de un solo verso,cantaores de una sola letra.
Me gusta verte pasar embebido en los vuelos de mi muleta,de mi capote torero,embebido en lo que sabes acer,embestir para lograr el lucimiento de los toreros,para lo que naciste,para lo que creciste,para crear poesia y arte,llanto y cante.Me gusta citarte de lejos y ver tu belleza al embestir,frenar tu embestida y templar tu bravura,llevarte lejos y citarte para el segundo verso,crear poesia con tu embestida,sentir que soy libre cuando me embistes,ahogarme en la pureza de tu mirada,pero todo muy despacio,como un llanto cantado en una saeta al Cristo de los Gitanos,despacio.
Asi es el arte de caprichoso,asi veo yo las cosas,asi las siento cuando te tengo delante,asi las escribo y asi las lloro en mis mas sentidas noches,asi me ases sentir cuando te veo,cuando para ti escribo,cuando para ti canto,muy despacio te dedico mis letras,una a una me van saliendo del alma,pero cada una es un sentimiento verdadero,cada una es una lagrima por ti llorada,por ti caida.

Jugando aprendi a amarte

Jugando cual niñez precisa,delante de la puerta de mi casa,simplemente eran risas y juegos de niños de algo que apenas conocia pero que siempre me ardio en la sangre.Sentia la necesidad de jugar a algo distinto que los demas niños de mi barrio,ellos se entretenian con pelotas,trompos,canicas,cromos,.....Yo sin embargo era feliz con una muletilla improvisada creada con una vieja toalla de baño y unos pitones de palo.
Algunos me miraban raro por no querer patear esas pelotas cuales rodaban a diaria por mi barrio,sin embargo nadie se daba cuenta que mientras mas me miraban estrañados y asombrados por mis juegos,mas torero me sentia.
Mi pasion por el toreo desperto desde muy niño,viendo los toros en television,ojeando fotografias de familiares que intentaron abrirse camino en este dificil mundo del toro,escuchando anecdotas de mi padre de cuando toreaban a la luz de la luna en las dehesas,eso me despertaba curiosidad por este mundo y me ardia mas la sangre cada vez que en television retransmitian una corrida de toros.
Simplemente jugando,porque de eso trata la niñes,de jugar y entretenerse con cualquier cosa,yo me entretenia descubriendo mi verdadera pasion por el toro.


Si asta aciamos quites despues de una improvisada voltereta y dabamos vueltas al patio sintiendo que no era un patio,sino,una plaza de verdad,una plaza soñada.
Paseabamos orejas de carton y rabos de trapo,eran nuestros primeros triunfos,y que triunfos.
Cuando algun vecino se sentaba a vernos jugar al toro en el se reflejaba felicidad y alegria por ver como unos cuantos de niños jugaban soñando frente a el.
Era divertido juagr al toro y no me dava cuenta que cada dia me metia mas y mas dentro de esta pasion,de este mundo,pero no queria parar de torear,siemprte andaba con mi muletilla toreando al que pasaba andando,al que iba en bicicleta,citando a los coches aparcados en la calle,entrando a matar al aire y dando vueltas al ruedo,a mi ruedo,al patio que se ayaba delante de mi casa,con mis orejas de carton y mi rabo de trapo.


Asta el gran Antonio Ordoñes,al que os muestro es esta foto,empezo jugando,porque asta a los mas grandes,desde pequeño,le a ardido la sangre por algo distinto que a los demas niños.
No se si esta pasion se despierta con fiebre,si es algo que se mama,que se hereda o por lo contrario es el mitico "GUSANILLO" que te pica y te crea esta gran pasion,pero la cuestion que cuando eres niño y sientes pasion por algo tan puro y verdadero como es el poder ser torero,te sientes especial,ves las cosas distintas a los demas,con un angulo de vision acia la vida distinto,con un sueño distinto,con una pasion diferente por conseguir tu meta que cualquier otro chavalin de tu edad.
Aun recuerdo cuando toree la primera vez ante un publico,fue con tan solo 10 años,un 26 de Marzo de 1995.
Entonces mi juego,a lo que siempre e jugado,paso a ser una realidad.
El que me embestia ya no era un amigo,era un becerro,un becerro bravo,era mi becerro,el que cambio mi juego por la realidad.
En palabras nunca podre explicar lo que aquella tarde de Marzo senti.



Jugar,que palabra mas infantil y bella a la vez,pero jugar al toro,suena algo mas serio,porque no es solo un juego,es un sueño realizado y creado de manos de un niño que apenas sabe lo que esta aciendo,pero si sabe y esta seguro de lo que siente cuando en sus manos sujeta su "capotillo" y ve pasar ese toro impobrisado cual le ace sentir la verdadera pasion de un mundo de hombres en un juego de niños.


domingo, 7 de marzo de 2010

Camaron toreando por solea y cantando por bulerias

Cuando los quejios flamencos flullen de las gargantas artisticas,semejantes a como flulle el agua clara en los nacimientos de los mas dulces manatiales,solo tiene un nombre,ARTE,y para hablar de arte flamenco,hablaremos del mejor de todos los tiempos de Jose Monje Cruz "Camaron de la Isla".
Este gitano,artista,poeta de sus cantes,bohemio de su melancolia,dueño del don flamenco del cante gitano,este que cantaba por bulerias con un llanto en el alma,este que cuando soltaba su voz eran versos poeticos entrelazados en las notas de las mejores guitarras de España,este que lloraba por solea y se rebuscaba en lo mas adentro en los tientos,este que tambien soño con ser torero y le cantaba siendo un niño a los mejores cantaores de la epoca,este que siempre a estado binculado con el arte,este gitano,este artista,este rey del cante,este maestro entre maestros tambien soño con ser torero,con acer el paseillo en las mejores plazas del mundo,vestirse de luces por tientos,torear por solea y triunfar por bulerias.
Porque asi es el toreo,llanto de melancolia,pasion de alma y triunfo de satisfaccion.

Aqui esta el,toreando una vaca en un tentadero,solo hay que fijarse en en la expresion corporal para darse cuenta que le ponia el mismo sentimiento al cante que al toreo.
A la vez de ser un muletazo,es un quejio por solea,la expresion que refleja en su cuerpo,toreando con la cintura,con los riñones metios y templando la embestida de la becerra,transmitiendo esa caracteristica pureza,poetizando cada segundo del muletazo,sumergido en el arte,lleno de bohemia,porque asi era Camaron.
Toreaba igual que cantaba,con el corazon,con el alma,poniendole todo lo mejor de su corazon,cada muletazo,un quejio,cada quejio,un verso escrito con tinta de sentimiento,cada expresion,cada llanto,asi era el,un amante del arte,de lo puro,de lo verdadero,porque asi es el cante y el toreo,pureza transmitida desde lo mas profundo del alma,sentimientos que flullen desde los rios de la grandeza del corazon,nada es mentira,todo es verdad,y eso es lo que se transmite en el cante y en el toro,la verdad,la pureza.

Porque el arte llama al arte,Camaron se codeaba con los mejores artistas de la epoca,tanto del cante,como del toro.
En esta foto lo podemos ver disfrutando en una tertulia con otro poeta de la franela,con su gran amigo Curro Romero.
Camaron,el cantaor de los toreros,el que inspira pasion y arte cuando se le olle cantar,el que le canto a Curro,el que le canto al mundo,a la vida,a los sueños,el que conquisto el mundo entero con su sentimiento,el que es llorado cada dia porque siempre sera un mito,ese pedazo de artista quiso ser torero,y estoy seguro que de aver conseguido esa meta tan ansiada por tantos y tantos,hubiese sido uno de los artistas mas grandes que a pisado nunca el albero de una plaza.
Seguro que ahora le esta cantando a Dios padre por bulerias y esta pegando lances de arte a los toros soñados de su niñez,estoy seguro que en el rincon del cielo que se encuentre siempre le cantara a los toreros igual que le canto a Curro Romero,estoy seguro que el disfruta cada tarde de toros como si el que esta embutido en el vestido de torear fuese el mismo,estoy seguro que siempre a sido torero en sus propias plazas,porque en este mundo,llegues o no a ser matador de toros,el que nace queriendo ser torero,muere siendo torero.

lunes, 1 de marzo de 2010

Compañera de sueños

La Luna,esa fiel compañera de sueños,esa que tantas noches alumbro con su brillo los sueños de aquellos maletilas,esa cual miro con nostalgia cuando algo me preocupa,esa a la que le cuento mis penas,esa que tantas y tantas noches me sirvio de paño de lagrimas,esa a la que tantas veces le e llorado mis penas,esa que nunca me abandona,esa es mi Luna,la que me embruja en noches de bohemia,esa cual fiel compañera de sueños siempre me acompaña,la mas deseada en noches taurinas de fragancias unicas en muletazos soñados,esa que siempre esta en el cielo mirando,sintiendo,llorando junto a mi,esa que cuando se llena,se llena de arte para iluminar momentos inolvidables en noches prohibidas en dehesas cargadas de nostalgia y pasion,esa que sirvio tantas noches para escuchar un rezo de chavales asustados cuales se enfrentaban a las reses que pastaban junto a su luz,esa que sin decir nada,como unica espectadora a vivido tantas y tantas noches de pasiones y de sueños,esa que su pudiera hablar contaria miles de historias taurinas,esa unica espectadora fiel de los maletillas.
Que bello es poderle brindar miles de faenas,poderle rezar miles de oraciones,amarla con la misma pasion que se ama a una novia,sentirla rozar tu piel cuando en la dehesa te embiste el toro.Es ella la que sin capote a echo miles de quites,a contemplado miles de sueños a veces frustrados por el cabalgar de un mayoral o la muerte enciontrada en las astas de un toro.
Es ella,la Luna,la fiel compañera,la que nunca a abandonado a nadie,la que mece entre su tenue brillo a los soñadores,la que nunca antes imaginaria ser unica espectadora de toreros esporadicos.
Es ella la que llena de arte las dehesas,la que le da vida a muletazos inspirados,la que siempre transmite pasion,la que se mete en tus retinas y logra acerte sentir alguien,es ella la que desde los cielos te mira,te contempla,te transmite sus OLE!!!!! en su mudo idioma,la que te aplaude,la que te ilumina el camino.La unica que conoce tus mayores secretos cuales asalvo se ayan escondidos en su embrujo.

Ya se pone el Dios Sol en la dehesa,ya pronto saldras de entre las nubes para iluminar mi destino,ya ancio espectante tu llegada para brindarte mi vida una noche mas,ya quiero contemplar tu hermosura y gritar en el silencio de la noche mi mas sentido brindis.
"Solo para ti son las palabras cargadas de sentimiento en una nueva noche cual abres con tu encanto,solo para ti es esta inprovisada faena,solo a ti te brindo nuevamente mi vida".Con tu llegada volvere a cometer la dulce locura de torear simple y unicamente para ti,volvere a sentirme torero una noche mas bajo el manto tenue de tu luz,volvere a sentirme importante sintiendo tu mirada,saviendo que estas hay mi fiel compañera.


Quiero dedicar esta entrada a la fiel compañera de los atormentados soñadores,a esos chavales crgados de sueños que tantas noches le brindaron su vida en las dehesas Españolas,esta entrada va dedicada a los maletillas y en especial,al principal foco de belleza y arte,de poesia y dulzura,a la Luna.