lunes, 10 de mayo de 2010

El "duende" en el toreo


¿Que es el "DUENDE" en el toreo?
Es algo muy especial,es sentirse al andar,al danzar en la cara del toro en una sinfonia creada de sentimientos tan puros,es una pasion plasmada en el albero,es ese pellizco que se le coje al publico cuando el torero transmite esa pasion que por naturaleza derrocha.
El "DUENDE" es algo que no se ve,pero si se siente.
Es como una brisa de aire al alba,es como una gota de pureza que se derrama cada tarde,ese es el "DUENDE",es algo tan especial y tan dificil de sentir que son pocos los pribilegiados que lo notan.
El "DUENDE" es algo que te atrapa,que se apodera de tu vida cuando lo sientes de corazon,es algo muy puro y muy verdadero,es el empaque y la solera del arte,es el embrujo de una aficion arragaida en tu alma y florecida en tu corazon.
Ese es el "DUENDE".
Es la brisa que desprende el arte,el aroma que cautiva a aquel que lo siente,es unico,inigualable,es algo que impresiona sin nisiquiera verlo,solo ace falta sentirlo,dejarse llebar por el,no dejarlo salir de tu alma e intentar conservarlo por siempre,porque sin "DUENDE" no hay arte,ni el toreo tendria ese sabor tan especial.
Cuando un torero,un poeta,un cantaor,e incluso un pintor que con sus pinceladas es capaz de plasmar ese sentimiento,ese pellizco,cuando un artista derrama su pasion,hay es cuando nace el "DUENDE",hay es cuando llegan los quejios de toda aquella persona que lo distingue.


El "DUENDE" se aya encerrado en las muletas toreras de grandes figuras como Curro Romero,Rafael de Pula,Manzanares,Morante,etc...
Estas y otras muchas figuras del toreo son creadores de arte,son unicos en su estilo y bohemios de su arte,son padres del "DUENDE",son creadores de versos toreros y de quejios rotos en el dulce silencio de un OLEE!!
Son creadores de pasiones,soñadores de una misma Luna.
En el toreo como en el cante,hay un embrujo distinto a todo lo ecistente en el mundo,es algo que es verdadero,que lo sientes,que despierta pasiones y embriaga con una esencia distinta los corazones del publico,es un arte que derrama sentimientos y hay,hay es cuando nace el "DUENDE",hay es cuando notas que algo majico flota en el ambiente,que no lo ves,pero lo sientes,es verdadero,esta hay,delante tuya,te embarca en emociones jamas soñadas,jamas sentidas,te apasiona sentirlo,es el,el "DUENDE" de la magia del arte el que te ace sentir todo eso,no es nadie mas que el "DUENDE"
Es cuando un torero se mece en su cintura y con los vuelos de su muleta plasma en el albero esa sinfonia sorda de arte cual ace llegar a lo mas hondo de las retinas del publico,es cuando borracho de melancolia se duermen las muñecas en cada lance capotero y la cintura se mece cual cuna duerme a un niño,es cuando se rompe el embrujo y nace la magia,es algo tan distinto,tan especial,es algo tan unico,simplemente es "DUENDE".


Cuando se embarcan las embestidas de los toros,cuando se encajan los quejios en el cante,cuando te ace llorar un verso,hay eciste el "DUENDE"
Hay fluye esa bendita magia que nos transmiten los grandes artistas,los grandes toreros,las gargantas de los grandes cantaores.
¿Que seria el mundo sin arte?
¿Que seria el arte sin "DUENDE"?
¿Que seria mi vida sin ellos dos?
Cuando naces rodeado de embrujo,cuando notas que eres uno de los pocos privilejiados que siente ese "DUENDE",sabes que eres distinto,que eres un privilejiado en este mundo lleno de corazones vacios y cada dia te llenas mas de arte,te apasionas mas por tu profesion,sientes cada dia mas esa pasion que te arrastra y te empuja,sientes mas aun en tu alma ese "DUENDE",esa solera y ese sabor distinto que te sumerge mas aun en las profundidades de lo puro,de lo verdadero.
Y entonces,entonces nace el "DUENDE" dentro de tu alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario