domingo, 29 de agosto de 2010

Sentimientos de grandeza

No se acen los toreros por miles de escuelas taurinas que aya,los toreros nacen,nacen embrujados por lo desconocido,nacen encantados de algo efimero y distinto a los ojos de los demas.
En las escuelas te aprenden a torear,no lo niego,te aprenden a andar en una plza y a conocer los terrenos,pero...¿Quien crea en el torero los sentimientos?
Eso nadie lo puede enseñar,cada cual tiene los suyos,cada cual los desarrolla a su manera,cada cual interpreta el toreo como lo siente,porque si el toreo no es sentido,a mi punto de vista,no es arte,ni tiene cuerpo la faena,ni pellizco los muletazos,el toreo sin sentimiento seria algo vacio,algo sin sentido,algo invisible,vreo que ni siquiera ecistiria.
No importa donde ni cuando te sientas torero,lo importante es que cada dia,cada segundo de tu vida,sientas que lo eres.
El sentimiento nace en el alma y se desarrolla mediante las muñecas y la cintura,con la mirada y las pinceladas dibujadas en el albero con toreros capotes y granas muletas.
El que fuera uno de mis primeros maestros cuando yo empece en este mundo,y ago referencia a un matador de toros malagueño llamado Jose Montero,nunca se me olvidaran sus palabras,Dios me lo tenga en la gloria.
Era un hombre curtido en este mundo,toda la vida en el toro,de familia torera,anduvo por las Americas en aquellos años de guerra en España.
El siempre me decia al terminar de entrenar:
-Ricardo,ven y sientate a mi vera.

Yo contaba apenas con 6 u 7 años,sentandome a su lado me repetia una y otra vez,y aunque suene un poco ortero,pero sus palabras eran estas:
-Ricardo,lo mas importante en la vida es sentir lo que se ace,sentir lo que se es o lo que se quiere ser,tu si quieres ser torero tienes que transmitir ese sentimiento de grandeza a todo aquel que desde un tendido te mira,te tienes que sentir torero andando,comiendo,acostado,incluso cagando te tienes que sentir torero.

Palabras inolvidables de los sabios labios de un hombre que contaba con casi 80 años y que cada tarde se sentaba en la puerta de su casa 2 o 3 horas para enseñarme el bello arte de Frascuelo.
Sentirse torero,que facil se dice,pero que pocos saben como es ese sentimiento.


No importa donde te sientas torero,lo que importa es que lo sientas y lo sepas transmitir.
Bien sea en una capea entre amigos,bien sea en una tertulia,bien sea andando para ir a tomar cafe,pero que siempre llebes ese pellizco que se siente en las tripas,ese bocado que te da algo tan especial e unico como es el mundo del toro.
Sentir la mirada aveces atonita de personas que sueñan con acer la mitad de lo que tu estas realizando en ese momento,sentir los murmullos de sus silenciosas voces hablando y comentando lo que estan viendo,eso te ace sentir torero,pero te ace sentir torero porque eyos te devuelven lo que tu antes les as transmitido a eyos,son como reflejos de espejos que se proyectan acia su punto de salida.
Sentirse torero,que cosa mas bonita,ir por la calle y saber que eres lo que deseas,que vives de lo que amas,que luchas por tus sueños,que estas hay en la cara del toro y en ese momento surge un silencio en tu mente,se crea un mundo nuevo donde simplemente vives tu y el toro.
Eso son sentimientos de grandeza,eso son sentimientos puros y verdaderos,eso es pasion desenfrenada,amor y lucha.Eso es la grandeza de un alma fraguada en las llamas de una pasion.



No importa que sea un tentadero.
No importa nada,solo y lo mas importante es saber sentirse torero y sentirse realizado con lo que aces.
Ese sentimiento surge del alma y del corazon como aguita de manantiales de las mas altas piedras de una montaña,como el quejio de un cante de las gargantas de los mas grandes cantaores,surge al igual que el llanto de un niño,porque el sentimiento es eso,es el llanto del alma,aveces de emocion,aveces de fracaso,aveces de grandeza,otras de decepcion,pero sigue siendo tu sentir,sigue siendo algo tuyo,algo que nadie nunca te podra robar del alma,algo unico en el mundo.
Sentimientos y mas sentimientos son lo que recorre mi alma cada dia de mi vida,desde que era una habichuelita dentro del vientre de mi madre,desde entonces e tenio este sentimiento dentro de mi y e sabido acerlo florecer dentro de mi corazon para que surja en su momento.
Asi defino los sentimientos,asi los veo y los entiendo,asi ha de ser para que sean puros y verdaderos y grandes en su aver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario